Artemision - Servicio Integral para el Comercio Internacional

Artemision S.R.L.

Servicio Integral para el Comercio Internacional

En el transporte marítimo internacional de mercancías existen una serie de contenedores estándar en cuanto a medidas. En la lista posterior están detallados los más importantes, si bien hay más tipos, que no son empleados por todas las compañías. La medida estándar de capacidad en buques portacontenedores es el TEU, Twenty-feet Equivalent Unit). Así, el contenedor estándar por excelencia es el veinte pies (twenty feet), que es denominado así por su longitud. Otra medida es el FEU o (Forty-feet Equivalent Unit), o contenedor equivalente a cuarenta pies. Un FEU es igual a dos TEUs.

Dry Van: Estos son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible.

Open Top: De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía, pero en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

Flat Rack: Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top. La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor.

 

Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20' tienen un peso bruto máximo de unas 29 Tns (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor y los de 40' de unas 32 Tns. Aunque, cómo muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones.

 

La tara o peso del contenedor puede ir de 1,8 Tns hasta 4 Tns para los de 20' y de 3,2 Tns hasta 4,8 para los de 40'. Todos los contenedores llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y evitar su pérdida. Estos códigos suelen ser cuatro letras y siete números (el último separado de la serie de 6). Siendo las tres primeras letras, las iniciales de la compañía naviera. Ejemplo: MSCU 150670 4

Encuentre aquí las definiciones terminológicas, propias del transporte de las mercaderías por la vía oceánica en contenedor.

 

Bluck Freight container

Bluck Freight container: Usado para el transporte de material a granel. Típico contenedor ISO núm.: 80, 81, 82, 83, 85, 86, 87, 88.

Bulker Discharge Hatch

Contenedor de carga a granel con trampilla situada en, la parte baja de la puerta, para efectuar la descarga por volteo.

Bulker Roof Hatch

Bulker Roof Hatch: Contenedor de carga a granel con trampilla en el techo para su rellenado.

Cage-tainer

Contenedor base o de plataforma, con súper estructura en jaula. Típico contenedor ISO núm., 67.

CFS

Estación de embarque de contenedores, donde la mercancía es agrupada y empaquetada dentro de los contenedores.

Clip-on Unit

Planta de refrigeración separada, la cual puede abastecer contenedores aislantes. Puede crear un contenedor excéntricamente cargado.

Closed-box container

Closed-box container: Contenedor totalmente cerrado por una estructura rigida o permanente y de acero inoxidable.

COFC

COFC: Sistema de transporte de contenedores sobre vagones de tren convencionales.

Collapsible container

Collapsible container: Contenedor con techo, puertas y paredes laterales que pueden desmontarse, retirarse, o descansar sobre su base, para reducir su volumen. Necesario para transportarlo en vacío.

Container block

Container block: Un número de contenedores almacenados y fijados horizontalmente.

Container head

Container head: El extremo de un contenedor sin puertas.

Container car

Container car: Camión equipado con dispositivo de agarres para contenedores ISO.

Container Truck

Container Truck: Semitrailer equipado con dispositivo de agarres, para contenedores ISO.

Demountable body (swap body)

Demountable body (swap body): Cuerpo de semitrailer que puede retirarse del chasis y situarlo en un camión, o viceversa.

Double-stach container train

Double-stach container train: Tren compuesto por una plataforma de camión baja, la cual transporta dos contenedores en altura (sólo en USA).

FCL

FCL: Contenedor completamente cargado. Un contenedor con mercancías para una sola consignación.

Fork Pockets

Fork Pockets: Aberturas para introducir las horquillas de la carretilla, normalmente situadas en la base del contenedor ISO de 20'. Solo para manipularlo en vacío.

Flat Car

Flat Car: Plataforma base de un vagón de tren con agarres para contenedores ISO.

Flat Container

Flat Container: Algunas veces conocido como flat-rack. Una plataforma contenedor sin superestructura. pero la cima y el fondo lleva vértices con agujeros tipo ISO para su enganche. Típico ISO, núm.: 60.

Gondola Flat

Gondola Flat: Ocasionalmente utilizado para describir los contenedores ISO abiertos.

Haif-height container

Haif-height container: Contenedores de altura 4' ó 4'3". Puede ser abierto, techo rígido o lona, y paredes sólidas o jaula. Típico ISO, núm.: 26.

Haif-tilt container

Haif-tilt container: Contenedor con sólidas puertas y estructura completa, pero abierto por encima y los costados. Típico ISO, núm.: 66.

Hard-top container

Hard-top container: Un contenedor ISO convencional con techo rebatible, con puertas en uno o ambos extremos y en uno o ambos lados. Típico ISO, núm.: 03, 04.

Heated container

Heated container: Contenedor calorífico con aislamiento y mantenimiento de la temperatura. Típico ISO, núm.: 33.

Intermodal Transport

Intermodal Transport: Movimiento de carga (especialmente contenedores) utilizando dos o más métodos de transporte en sucesión.

LCL

LCL: Usualmente un contenedor que lleva mercancías para más de una consignación.

Lattice-sided container

Lattice-sided container: Contenedor abierto o cerrado con al menos un lado fijado con aberturas para prever la ventilación.

Linkspan

Linkspan: Una rampa puente de la cual se apoya la rampa del barco, permite el acceso de los tractores RoRo, trailers y carretillas, evita los cambios de altura debido a las mareas.

Mechanically-ventilated container

Mechanically-ventilated container: Container equipado con ventilación.

MTO

MTO: Un estibador que termina un contrato de transporte envolviendo uno o más métodos de transporte seguidos.

Open container

Open container: Contenedor con lados y/o extremos hechos de barras o mallas, y sin techo. Típico ISO, num.: 25, 26, 50, 51, 52, 53, 54, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67.

Open-sided container

Open-sided container: Contenedor con puertas en los costados, toldos o contraventanas, posibilitando ser abierto completamente por uno o dos lados.

Open-top container

Open-top container: Contenedor con techo removible sólido o lona.

Open-topped reefer

Open-topped reefer: Contenedor con techo removible de una cubierta aislante.

Open-wall container

Open-wall container: Contenedor sin una o más paredes en los extremos y costados, pero con una base estructural en el extremo y techo con vértices de recogida. Típico ISO. núm.: 61, 62, 63, 64, 67.

Overheigrit cargo

Overheigrit cargo: Contenedor con techo removible para mercancía que puede ser elevada por encima del techo del contenedor.

Piggy-back

Piggy-back: También se define como "swap-Ibody". La colección de un remolque de carretera (normalmente transportando contenedores ISO) sobre un vagón. Muy utilizado en USA

Rampa

Rampa: Puente colgante de carga colocado en los barcos RoRo.

Rating

Rating: El peso bruto máximo de un contenedor Payload = carga útil = peso bruto menos la tara.

Reefer container

Reefer container: Contenedor aislado con temperatura interior controlada, por sistema de refrigeración interior, propia o suministrada externamente. Típico ISO, núm.: 30, 31, 32, 36, 37, 40, 41, 42.

Ro-Ro (Roll on-Roll of)

Ro-Ro (Roll on-Roll of): Barco con espacio de carga el cual se accede horizontalmente. La carga normalmente se conduce, arrastra o transporta a bordo por medio de tractores o carretillas.

Soft-top container

Soft-top container: Contenedor con toldo de lona desplegado.

Tank container

Tank container: Container para transporte de líquidos o gas pero sin estructura de contenedor ISO.

TEU

TEU: Una medida de capacidad de[ contenedor de un barco, capacidad almacenada en la terminal expresada en términos de unidades de 20' .

TOFC

TOFC: Trailer sobre piso. Colocación de un remolque de carretera en un vagón especialmente equipado.

Tween deck

Tween deck: Bodegas del barco para cargar la mercancia, situadas entre la parte más baja del barco y la cubierta. La distinguen por su techo bajo y adecuadas para carretillas.

Twistlocks

Twistlocks: Cierres de elevación y seguridad para engranar con los vértices de los contenedores, y los cuales se accionan manualmente o remotamente para controlar su rotación.

Waste Cube

Waste Cube: Espacio de aprovechado dentro de un contenedor, normalmente debido a rotura de la estiba. Puede desplazar la excentricidad del peso.

Particularidades de cada tipo de contenedor

CARGA SECA 20´
20' x 8' x 8'6"

CARGA SECA 40´
40' x 8' x 8'6"

CARGA
SECA 40´
ALTO CUBICAJE
40' x 8' x 9'6"

CARGA
REFRIGERADA 20´
20' x 8' x 8'6"

CARGA
REFRIGERADA 40´
40' x 8' x 8'6"

Dimensiones interiores en mm

Largo

5.890

12.015

12.056

5.450

11.550

Ancho

2.345

2.345

2.347

2.260

2.270

Alto

2.400

2.362

2.684

2.247

2.200

Dimensiones de puertas en mm

Ancho

2.335

2.335

2.340

2.260

2.270

Alto

2.290

2.260

2.585

2.247

2.170

Cubicaje en m³

Capacidad

32,7

66,3

76

27,7

57,8

Consideraciones Generales en kg.

Tara

2.450

3.700/4.380 

3.900

3.460

4.670/4.940

Carga Máxima

24.000

30.480

30.480

24.000

30.480

Peso/Pago

21.550

26.100/26.780 

26.580

20.540

25.540/25.810

Las dimensiones y pesos están basadas en las especificaciones y planos de los fabricantes.
El cargador debera tener en cuenta los factores de tolerancia.

 

 

 

40' Reefer
High Cube
40' x 8' x 9'6"

20' Flat Rack
20' x 8' x 8'6"

40' Flat Rack
40' x 8' x 8'6"

20' Open Top
20' x 8' x 8'6"

40' Open Top
40' x 8' x 8'6"

Dimensiones interiores en mm

Largo

11.575

5.940

12.066

5.890

12.025

Ancho

2.280

2.400

2.263

2.345

2.247

Alto

2.525

2.310

2.134

2.340

2.305

Dimensiones de puertas en mm

Ancho

2.280

5.576

11.662

2.335

2.235

Alto

2.435

2.310

2.134

2.260

2.200

Cube

Cubic Capacity (m³)

66,7

31,9

58,6

32,4

63,47

Ratings

Tare Weight (kg)

4.700 - 5.200

2,610 - 2,810 

5,960 - 6,100 

2,093 - 2,513 

3,949 - 4,650 

Gross Weight (kg)

33.950

30.480

40.640

24,000 - 30,480 

30.480

Payload Weight (kg)

25780-29250

27,670 - 27,870 

34,540 - 34,680 

21,487 - 28,387 

25,830 - 26,531 

           
The dimensions and weights are based on plant manufacturer's specifications.  
Tolerance factors must always be taken into account by shipper.